martes, 10 de agosto de 2010

Biografía

Bernardita de las Mercedes Novoa Palacios,
Nacida en Ovalle, el 17 de Julio de 1959, de padres nacidos en las oficinas salitreras, los cuales emigran a la cuarta región al cierre de estas.
 Padre tornero radicado en Copiapó en los años 70.
Completa sus estudios primarios en Ovalle y emigra a Copiapó a estudiar Pedagogía. Allí se reencuentra con su padre, amigo y mentor.

Llega a Algarrobo en el año 2002 donde se radica definitivamente en la localidad de Tunquén, queriendo trabajar y vivir exclusivamente de lo que la naturaleza le provee.  Este mismo año muestra  a la comunidad su trabajo  en los recintos  "Casa de la  Cultura",  en una exposición denominada "LO QUE HACEMOS CON NUESTRAS MANOS"
Participa en  grupo de Fomento en Pro- de una Identidad y Desarrollo Turístico para Algarrobo.
Manteniendo su discurso y quehacer a traves del tiempo.

Inicios de su Vida como Artesana.
Va percibiendo un mundo de hacer cosas muy temprano, observa a su bisabuela (tejedora incansable), a reparar ella misma su horno de barro y de ella aprende a cultivar y cosechar sus propios alimentos.

Había soluciones para todo, es así como decora  sus primeras alpargatas con mostacilla. Era el tiempo de las flores. Bordaba y hacia ropa con sacos harineros. Pronto llegaría el momento de ir creciendo.

Viaja a Copiapó. Aprende y comparte con el maestro FAGIONNI (experto de la turquesa y otras piedras).

Logra su primer taller, el que la llevará a redescubrir un mundo que la llenará humana y espiritualmente.

Descubriendo el Reciclaje

Bernardita, se da cuenta que siempre habrá algo que podamos hacer en Pro de la Vida. Es así como llega al Reciclaje, comenzando con ella misma. En plena crisis personal se RECICLA. Así va rescatando objetos reutilizables para ejecutar sus trabajos.

Observa la competitividad en el marco de la artesanía y determina que para lograr vivir de sus creaciones, debe bajar al mínimo  los costos de producción, Ej.: Uso de herramientas manuales, materiales reciclados y creatividad a raudales, sin dejar de mencionar la desvinculación necesaria del CONSUMISMO.

Como artesana tiene la fuerte convicción que se puede vivir de esta forma, que es deber entregar un aporte sociocultural en la zona geográfica que se habite, recogiendo la historia,  el acerbo cultural  y recurriendo a materias propias del área,  entregando un testimonio de  la realidad que vivenciamos.

Aporte Ecológico en Algarrobo

Rescata y recicla de los container de basura vidrios botellas, metales y todo lo que sea útil para sus trabajos.

Comienza a trabajar y difundir la construcción de paneles con barro y botellas, lo cual, dice, es sumamente necesario para colaborar en la eliminación de basura.. Además este tipo de construcción le da a la vivienda una mejor iluminación y una mayor conservación de la temperatura.

Se convierte en fiel defensora de la naturaleza y su pensamiento ecológico la lleva a enseñar esta práctica. Así partipa  en “talleres escolares”, donde los alumnos aprenden el uso de herramientas con las que trabajan maderas y otros elementos que son rescatados de los humedales de Algarrobo, para así fomentar y reconocer el medio ambiente como artístico-material en nuestra comuna.

Se especializa en el tallado de maderas autóctonas, tales como Roble, Boldo, Peumo etc., rescatadas de bosques,incendios o alguna  demolición.

Estas maderas son transformadas con su arte en singulares letreros y bellas señaléticas, cada una de ellas con diseños exclusivos. Ella jamás talará un árbol para sus trabajos a costa de la depredación de los bosques.

Su principal  aporte ha sido dar identidad a lugares como los humedales y zonas que debemos valorizar ecológicamente. Complementando el enorme trabajo hecho por la Fundación Kennedy, la que limpia y protege los humedales de la comuna. Gracias a ellos por esta labor.

Galería Fotográfica